CATEDRAL NOTRE DAME DE PARÍS
La catedral de Notre Dame se encuentra en la Île de la
Cité, núcleo del que germinó la París celta y posteriormente la urbe romana y
medieval.
El
actual edificio se edificó a partir de 1163, siendo el más notable de los
edificios franceses del Gótico Temprano. No obstante las tareas constructivas
siguieron avanzando hasta bien entrado el siglo XIV.
Arquitectura
La
catedral de Notre Dame de París en un voluminoso templo de planta de cruz
latina. Presenta un gran cuerpo de iglesia con cinco naves más capillas
laterales. La capilla mayor está rodeada por una girola de doble nave.
En cuanto al
alzado, hay que decir que participa de las características de otros templos del
gótico temprano, con sus tres pisos característicos:
- Primer nivel: Arcos formeros apuntados sobre enormes columnas.
- Segundo nivel: tribuna comunicada con la nave central mediante tres vanos apuntados envueltos por otro mayor, en cada tramo.
- Tercer nivel: claristorio con ventanales constituidos por doble vano apuntado y otro superior circular.
Escultura
El estudio de la escultura de la catedral de Notre Dame
es de enorme importancia para conocer la iconografía y estilo de la escultura
gótica europea, puesto que va a ser referencia y modelo para multitud de obras
posteriores, no sólo de Francia. Ello se explica porque París llegó a ser un
centro de formación artística de primer orden a donde acudían aprendices de
toda Europa. Después estos artistas formados se desplazaban a otros lugares
siguiendo allí el modelo de Notre Dame.
La escultura
de Notre Dame de París hay que buscarla en el exterior del templo. Se ubica en
las tres puertas de la fachada occidental, en los dos hastiales extremos del
transepto y en la Galería de los Reyes antes citada.


Puertas
de la fachada oeste
La fachada
oeste tiene tres puertas:
Puerta de
Santa Ana (sur)
La puerta de
Santa tiene la particularidad de que buena parte de su escultura es anterior a
la construcción de la catedral gótica, reutilizándose de una construcción
anterior de finales del XII y que podríamos calificar de tardorrománica.
Concretamente, la parte reempleada es un tímpano con
dintel cuyo origen se desconoce. Éste tiene forma semicircular con un leve
apuntamiento. Está presidido por una Virgen Theotokos, de tradición aún
románica por su hieratismo, frontalidad y ubicación del Niño en el centro de su
regazo. La Virgen está solemnemente sentada en un trono bajo un precioso
baldaquino con estructuras arquitectónicas que simbolizan la Jerusalén
Celestial. A ambos lados hay sendos ángeles turiferarios. En los extremos del
tímpano encontramos la figura de un obispo y un escriba y al lado opuesto un
rey arrodillado.
Puerta
Central o del Juicio Final (centro)
Estamos ante
una puerta de principios del siglo XIII, aunque hay que ser precavidos al
contemplar la belleza de sus esculturas como consecuencia de las radicales
restauraciones y reconstrucciones del siglo XIX, especialmente en la parte
inferior.
Posee
también tres registros. El superior es la parte menos reconstruida del conjunto
al ser la más inaccesible desde el suelo. En él aparece un Cristo Hombre con
nimbo crucífero mostrando las llagas de las manos. A ambos lados, dos ángeles
portan los instrumentos de la Pasión, mientras que San Juan y la Virgen
interceden por la humanidad (Deesis). Hay que recordar que la representación
del Cristo humanizado en la escena del Juicio Final es típica del gótico y
refuerza la idea de la naturaleza también humana de Jesús y su papel no sólo
como juez sino como redentor.
En el
registro central se representa, de izquierda a derecha, los bienaventurados,
mirando a Cristo, al arcángel San Miguel que se encuentra pesando las almas
(psicostasis), junto a dos demonios que tratan de inclinar la balanza a su
favor. Los condenados, atados por cadenas, son empujados por otros dos diablos.
El registro
bajo es un friso del siglo XIX de Viollet-Le-Duc pero que reproduce los restos
supervivientes en la Revolución. Muestra la Resurrección de los fallecidos para
que sean juzgados por Cristo. Los muertos salen de los sepulcros, con ropajes
identificativos de su condición u oficio, mientras ángeles en los extremos
tocan las trompetas anunciadoras del juicio que va a comenzar.
Puerta de
la Virgen (norte)
La puerta
norte es una típica portada de temática mariana. Lamentablemente fue muy
mutilada durante la Revolución Francesa, y reconstruida posteriormente.
Está
organizada en tres registros. En el superior y presidiendo la puerta se
esculpió la escena de la Coronación de la Virgen, que aparece sentada junto al
Todopoderoso. Les acompañan ángeles, dos arrodillados en los extremos, postura
motivada por su emplazamiento, y un tercero coronando a la Virgen.
En el registro
central se colocó la escena de la Dormición o Muerte de la Virgen. María
aparece tumbada en su lecho, rodeada por los apóstoles y dos ángeles que
inician el levantamiento de la Asunción.
En el
registro inferior, en el lugar del dintel, se representan a los Patriarcas, que
flanquean a un baldaquino bajo el que se encuentra el Arca de la Alianza, que
contiene la Tablas de la Ley por la que Yahvé instauró la Antigua Ley por medio
de Moisés, de gran valor simbólico.
En el
parteluz aparece la Virgen de pie con el Niño en su brazo izquierdo. En las
jambas aparecen santos, patriarcas del Antiguo Testamento, reyes y otro
personajes. Entre ellos destaca la célebre estatua de San Denís con su cabeza
cortada sujeta por la manos. Es una escultura del siglo XIX.
Puertas
los extremos del transepto
Puerta
del Claustro o Porte de Cloitre (Puerta norte del transepto)
Por esta
puerta accedían al templo los canónigos desde el "Claustro del
clero".
Es por ello
que se eligió una iconografía acorde con el tipo de espectador que iba a
presenciarla y las instrucciones morales que se deseaba transmitirles.
La puerta
central posee tres registros. En el inferior se desarrolla el ciclo de la
Infancia de Cristo con el habitual sentido narrativo: A la izquierda aparece el
Nacimiento de Cristo (La Virgen se encuentra tumbada en una cama con gesto
sereno). Bajo el lecho está el Niño en su cuna, flanqueado por el buey y la
mula. San José se apoya en la cama somnoliento. A continuación aparece la
presentación del Jesús en el templo donde es tomado en brazos por el sacerdote
Simeón. Unas sirvientas detrás de la Virgen portan cestas con palomas como
ofrenda.
Posteriormente
aparece la escena de la matanza de los santos inocentes. Este episodio del
Nuevo testamento se representa muy habitualmente tanto en el románico como en
el gótico, puesto que además de lo dramático y expresivo del asunto se añade el
hecho de que fueron los primeros mártires cristianos. En el extremo de la
derecha y como fin de la secuencia aparece la Huida a Egipto.
Los
registros medio y superior se aprovecharon para representar la historia del
monje Teófilo de Adana.
Video
El siguiente
enlace nos ofrece una descripción detallada de la catedral de Notre Dame.
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